La Formación

El torrente Sentino y las aguas sulfúreas

Si las entradas disponibles online están agotadas, aún es posible comprarlas en las Taquillas de las Cuevas. La entrada está garantizada.
Compra en tickets.frasassi.com
¡ATENCIÓN! Los boletos NO SON REEMBOLSABLES, en caso de no uso o llegada después de la hora indicada en el boleto. Por lo tanto, será necesario pagar otro boleto para un recorrido posterior.
El acceso a los perros está permitido únicamente con un transportador de mascotas, no con correa. Para perros grandes, hay 3 boxes para perros de hormigón con rejilla frontal con candado disponibles en el aparcamiento de la taquilla.
Situadas en un lugar seguro y sombreado, no están vigiladas. El visitante puede utilizar el espacio del foso por un tiempo limitado para la visita a la cueva, no se puede reservar y se solicita disponibilidad una vez que llega al lugar.

El complejo montañoso Monte Valmontagnana - Monte Frasassi está caracterizado por un motivo geológico de pliegues, con una amplia anticlinal calcárea correspondiente al relieve orográfico y por estrechas sinclinales que corresponden a valles y llanuras (área de Pianello di Genga - área de S. Vittore Terme). En estas estructuras geológicas, después de los eventos orogénicos y facilitada por fallas y diaclasas, se ha incluido la circulación hídrica superficial constituida por el torrente Sentino y por la escorrentía y deslavado asociado al mismo.

Estos cursos de agua, obstaculizados por el complejo montañoso de Frasassi, han formado, al inicio del Pleistoceno, un gran lago a la altura de Pianello de Genga y filtrando en profundidad a través de las fracturas de la roca caliza, han alcanzado los subyacentes depósitos Evaporíticos carnianos constituidos por sal gema, yesos y niveles bituminosos (Agip pozo Brano). A través de los milenios las aguas estancadas en el área de Pianello – Genga, actuando en profundidad y sometidas a notables presiones hidrostáticas, han provocado la solución de los Evaporitos carnianos, disolviendo sal gema y yeso, descomponiendo este último en bicarbonato de calcio y ácido sulfhídrico (aguas sulfúreas). Con estos mecanismos las aguas, enriqueciéndose en profundidad de sales minerales, cruzadas por terrenos impermeables, han subido a lo largo de las planos de falla, siguiendo las leyes de los vasos comunicantes, manifestándose con fuentes y escorrentías, en localidad S. Vittore Terme, donde la superficie topográfica es más baja de la cuenca que alimenta.