La Formación

Originalidad del carso en la Gruta Grande del Viento

Si las entradas disponibles online están agotadas, aún es posible comprarlas en las Taquillas de las Cuevas. La entrada está garantizada.
Compra en tickets.frasassi.com
¡ATENCIÓN! Los boletos NO SON REEMBOLSABLES, en caso de no uso o llegada después de la hora indicada en el boleto. Por lo tanto, será necesario pagar otro boleto para un recorrido posterior.
El acceso a los perros está permitido únicamente con un transportador de mascotas, no con correa. Para perros grandes, hay 3 boxes para perros de hormigón con rejilla frontal con candado disponibles en el aparcamiento de la taquilla.
Situadas en un lugar seguro y sombreado, no están vigiladas. El visitante puede utilizar el espacio del foso por un tiempo limitado para la visita a la cueva, no se puede reservar y se solicita disponibilidad una vez que llega al lugar.

Los sedimentos, los depósitos y los minerales, descubiertos en las grutas y analizados inmediatamente en los diferentes Institutos universitarios de Geología y Mineralogía, han evidenciado la particularidad del carso de las Grutas de Frasassi. Elemento fundamental es la presencia de grandes e imponentes depósitos de yeso que llenan las cavidades calcáreas. Este sedimento de yeso, que se depositó en las salas para refrigeración del agua sulfúrea por parte del torrente Sentino (minerales presentes en la solución NaCi, CaSO4), se presenta con estructura sacaroidea microcristaliana de color blanco y recubierto, en superficie, por cristales geminados microcristalinos. Los depósitos de yeso están presentes en casi toda la gruta y alcanzan la máxima expresión cerca del “Abismo Ancona”.

Aquí el yeso, de diez metros de espesor, presenta un pasaje neto de una estructura microcristalina sacaroidea blanca a una estructura macrocristalina gris. Este hecho podría explicarse con una inundación posterior de las salas para el retorno de agua sulfúrea que habría provocado una recristalización del sedimento de yeso en la porción sumergida. Otras particularidades de la evolución de la gruta grande del viento son la presencia de estalagmitas gigantes y columnas parcialmente erosionadas y agujereadas que presentan en los orificios y en las fisuras intrusiones de yeso microcristalino blanco. Entre los minerales particulares hallados en la Gruta (sala “C”) deben citarse los depósitos y los nódulos de sulfato de bario (Barita BaSO4) de característico color azul.